Principales trabajos de mantenimiento del jardín
Un correcto mantenimiento del jardín se lleva a cabo realizando distintas labores de jardinería, con la frecuencia necesaria y en la época adecuada.
Para tener un jardín bien cuidado, sano y que luzca en todo su esplendor es preciso trabajarlo y dedicarle tiempo.
Estas son las principales labores que cualquier empresa de jardinería debe incluir en su programa de mantenimiento de jardinería:
- Segar el césped
- Escarificar el césped
- Aportar abonos.
- Podar las plantas, arbustos, árboles y trepadoras.
- Eliminar malas hierbas.
- Controlar las plagas y enfermedades.
- Regar
- Limpiar el jardín.
Segar el césped
Teniendo en cuenta que el césped suele ocupar una superficie muy importante en cada jardín y que supone uno de sus principales valores estéticos, la siega del césped supone una labor fundamental dentro del mantenimiento del jardín.
El césped hay que segarlo con la frecuencia necesaria, que dependerá de su mayor o menor crecimiento según la climatología, la variedad de césped y propósito de su uso.
En general, durante las épocas de mayor crecimiento activo el césped se debe segar con una frecuencia semanal, manteniendo su altura dentro de un margen admisible.
Escarificar el césped
El escarificado es una labor muy importante si pretendemos tener un césped bonito y denso.
Aunque es un trabajo fundamental de mantenimiento del césped, muchas empresas de jardinería pasan por alto este trabajo y no le dan la importancia que tiene para lograr un césped tupido y en buen estado.
Es escarificado siempre debe de estar incluido en el programa de mantenimiento del jardín para ser realizarlo, al menos, una vez al año.
Abonar el jardín
Las plantas ornamentales suelen ser muy exigentes en cuanto a necesidades de nutrientes.
Con la aportación de abonos y fertilizantes devolvemos al suelo los nutrientes que han sido consumidos por las plantas, así como los que se han perdido por efecto lavado producido por los riegos y las lluvias.
Abonar el jardín es muy importante para lograr que las plantas y el césped crezcan y se desarrollen de forma optima y sana.
Lo recomendable, dentro del programa de mantenimiento del jardín, es hacer una aportación anual de abono orgánico y otra de fertilizante mineral.
La poda
La poda es otro trabajo de jardinería muy importante, quizás el que más técnica y conocimientos requiera.
Además de la poda del arbolado, se incluye es este apartado la poda, recorte y formateado de arbustos, setos y trepadoras.
La poda de árboles sólo debe realizarse a los árboles que la admiten, con un criterio técnico y un propósito de poda.
La poda de los árboles, si es necesaria, se realizará una vez al año, generalmente durante el invierno.
Los arbustos hay que podarlos al menos una vez al año, y se puede hacer en distintas épocas, dependiendo del tipo de arbusto, su época de floración, etc.
Con las podas y recortes rejuvenecemos las plantas, potenciamos su floración o fructificación, les damos forma y les saneamos.
Los setos y arbustos con formas geométricas se podarán cuantas veces sea necesario para mantener su forma.
Los árboles bien podados y los arbustos y setos bien recortados y formateados realzan mucho el valor estético del jardín,
La poda es un trabajo que requiere de conocimientos técnicos y de mucha práctica, por lo que siempre es recomendable recurrir a una empresa de jardinería que tenga podadores especializados
Eliminar las malas hierbas
Entre nuestras plantas cultivadas en nuestro jardín aparecerán varias veces las malas hierbas.
Las malas hierbas desmerecen considerablemente el aspecto del jardín, compiten por los nutrientes con nuestras plantas y pueden ser focos de plaga y enfermedades.
Un mantenimiento de jardín correcto debe incluir la escarda de las malas hierbas al menos una vez a la semana.
Control de plagas y enfermedades:
Las plantas, como todos los seres vivos, pueden contraer plagas y enfermedades perjudiciales para su salud,
Es fundamental revisar las plantas del jardín para buscar evidencias de plagas o enfermedades y así poder aplicar los tratamientos fitosanitarios que correspondan.
El riego del jardín:
Tanto a las plantas como al césped hay que regarles de tal forma de que dispongan del agua justa y necesaria para su crecimiento y desarrollo, ni más, ni menos.
Los excesos de agua perjudican a las plantas de forma muy perjudicial y las hacen susceptibles de contraer plagas, y sobre todo enfermedades, muy difíciles de tratar.
Una planta que se ha regado poco, mientras no haya llegado a un punto de no retorno, se recuperará en cuanto que se le riegue, pero una planta que ha empezado a pudrirse o ha cogido hongos por un exceso de humedad es muy difícil recuperarla.
La limpieza del jardín
Un jardín limpio se percibe cuidado y siempre será más presentable y estético.
Eliminar hojas muertas, residuos, restos vegetales y las malas hierbas no solo es sano y bueno para el jardín, la limpieza también contribuye a que el jardín se muestre en las mejores condiciones de presentación.
¿En qué se nota un buen mantenimiento del jardín?
- Un jardín bien mantenido se presenta limpio, cuidado y trabajado.
- Sus árboles están podados con un criterio de poda apropiado.
- Los arbustos de flor se han podado a su debido tiempo, quizás en este momento estén en plena floración.
- Los arbustos con formas geométricas y los setos están recortados y bien perfilados.
- Los terrenos de cultivo y otras zonas del jardín se muestran sin presencia de malas hierbas.
- Los terrenos de cultivo están trabajados y labrados.
- El césped esta de un bonito color verde, tupido y denso.
- Las plantas y el césped se están regando con la cantidad de agua justa y necesaria.
- Todos los elementos vegetales están sanos, libres de plagas y enfermedades.
Todas esta labores requieren conocimientos técnicos, práctica y las adecuadas herramientas y maquinaria para poder llevarse a cabo correctamente.
Si no tienes los medios, los conocimientos o el tiempo suficiente para mantener tu jardín, no dudes en ponerte en contacto con nosotros,
Tendrás tu jardín el el mejor estado de conservación, uso y disfrute posible.
Solicita presupuesto sin compromiso y verás todo lo que podemos hacer por tu jardín.
Deja un Comentario